Saltar al contenido

Coronavirus desacelera el desarrollo sostenido que sostenía el ámbito camaronero, del 28 % baja al cuatro % | Economía | Noticias

Aunque a simple vista las cantidades de exportación de camarón reflejarían un aumento de 54 millones de libras entre enero a abril del año en curso, con 483 millones de libras exportadas lo que equivale a $1223 millones, esto es, un 13 % más de volumen y ocho % más en facturación en comparación con exactamente el mismo periodo del 2019, para el ámbito lejos de ser un logro lo percibe como una perdida de no menos de $162 millones, aparte de calificar la situación como el peor estancamiento en los últimos 8 años.

De enero a abril del 2019 se exportaron 429 millones de libras del crustáceo, lo que se tradujo en $1132 millones.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), examina las cantidades del ámbito y asegura que los números tienen «2 historias» y asimismo sus interpretaciones.

Habla de la primera, la de las cantidades generadas al arranque del año, entre enero y febrero, que conforme el líder representan el 97 % del desarrollo total atribuido hasta abril, La otra, la que reflejan el impacto de la pandemia del COVID-19 entre marzo y abril cuando asegura que pasaron de un desarrollo histórico sostenido del 28 % al mes al -dos % en el mes de marzo y el 4 % en el mes de abril.

Advierte que aun en el cómputo general que pareciese positivo para el ámbito, existe pérdida, debido a la caída de los costes internacionales del camarón.

«Si medramos el 13 % en volumen exportado, deberíamos haber crecido exactamente el mismo margen en facturación, mas no fue de este modo, medramos solo el ocho %. El 13 % de desarrollo en facturación habrían de ser $147 millones, mas percibimos solo $91 millones, esto es, solo por coste ya perdimos $56 millones«, calcula Camposano, quien hasta febrero calificaba el año para el ámbito como positivo debido al desarrollo del 22 % en facturación que hasta ese instante lanzaban los $617 millones vendidos a los diferentes mercados internacionales.

Sin embargo, en el mes de marzo el impacto de la pandemia cayó las aspiraciones de proseguir con ese ritmo, lamentó Camposano, al apuntar que solo medraron 3 millones de libras en marzo y abril cuando el promedio de desarrollo era de 20 millones de libras al mes, si bien destaca que a pesar de las limitaciones y la situación por el COVID-19 el ámbito no se paralizó y exportó 242 millones de libras entre esos un par de meses.

«En ocho años no había pasado que un marzo haya sido menor que los marzos de años precedentes», recuerda el presidente de la CNA, quien asegura que sin el COVID-19 el ámbito habrían alcanzado a exportar hasta abril 550 millones de libras, esto es, 67 millones de libras más lo que se traduce en $162 millones menos que el ámbito dejo de percibir con coste del 2020.

«Imagine cuánto pierde el país y no lo puedo calificar como desarrollo», expresa Camposano, quien tampoco ve una veloz restauración a futuro en las exportaciones y proyecta que mayo, junio, julio y agosto van a ser más similares a marzo y abril y el ámbito podría perder hasta final de año cerca de $400 millones. En 2019, según las cifras del Banco Central, Ecuador exportó camarón por $3890 millones.

Analiza que la restauración va a ser lenta pues va a depender de la reactivación de los mercados internacionales. Asegura que Italia cayó el 96 % al bajar de importar $15 millones en camarón en el mes de abril del 2019 a solo $ 600 mil en abril pasado, R. Unido cayó el 70 %, Alemania (75 %), España y Francia más del 50 %.

«El segmento Horeca (hoteles, restaurants y cafeterías) se lleva el 50 % de los camarones que exportamos y una investigación apunta que les va a tomar un par de años recobrarse», mantiene Camposano, quien espera llegar a los $3400 millones a final de año para poder mantener las 2400 plazas de trabajos del ámbito. (I)