Saltar al contenido

¿Con cuántas aportaciones al IESS se puede hacer un préstamo quirografario?

En ocasiones hay gastos o bien inversiones que se precisan cubrir y el poder acceder a un préstamo quirografario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede de ser ayuda para un afiliado o bien un retirado.

Para poder percibir este género de préstamo se ha de ser una trabajador en relación de dependencia con cuando menos 24 aportaciones o bien retirado.

Actualmente el Banco del IESS (Biess) -quien ejecuta los préstamos- da 2 opciones principales: el préstamo quirografario normal y el emergente, que se creó en la mitad de la pandemia de coronavirus. Asimismo están las alternativas: vive -para viajes-, de pensiones alimentarias y para cocinas de inducción, conforme el lugar oficial del banco.

El primero lleva por nombre crédito inmediato y está destinado para: pago de deuda, adquiere vehículo, gasto para viajes, inversión para educación (propia o bien familiares), adquisición de bartulos familiares, gastos de salud, arreglo de residencia. Quien lo solicite puede comprometer hasta el 50% de su salario y en dependencia de su capacidad de pago podría pedir hasta 80 sueldos básicos. La tasa de interés es del 11.07% anual y cambia conforme el plazo -hasta 5 años-.

Mientras que para el quirografario emergente se debe tener, cuando menos, 36 aportaciones y se da por un plazo de entre 1 y nueve meses con 3 de gracia. Además de esto la tasa de interés va de seis con cinco% a ocho con cinco%, en dependencia del tiempo de pago.

Si el plazo es mayor a 12 meses, el interés es igual que el crédito inmediato.

Esta opción esta libre hasta el momento en que acabe la urgencia o bien se cumpla con el cupo asignado de 100 millones de dólares estadounidenses.

Ambos se pueden efectuar 100% online ingresando en www.biess.fin.ec. (I)