Saltar al contenido

Clientes del servicio de más de 35 años son los que pero adquieren ONLINE.

Este jueves se cumple un mes desde el instante en que el cuatro de mayo pasado se dejó a los negocios reactivarse, mas solo mediante plataformas en línea y servicios a domicilios, de esta forma estuvieron prácticamente todo mayo hasta que el 20, con el cambio de semáforo de colorado a amarillo, los comercios pudieron abrir físicamente con rigurosos protocolos de bioseguridad.

Según las cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en ese lapso las ventas en línea medraron 15 veces más que la demanda frecuente y en un acontecimiento de Y también-commerce, el CyberDayEc organizado por esa entidad, que se efectuó del 1 al cuatro de mayo a vísperas de la reactivación, las transacciones medraron 800 %, con 300 mil visitas, en comparación al último acontecimiento afín del 2019 que ejecutado por la CECE.

Leonardo Ottati, presidente de la CECE, aseguró que el 68 % de la población que adquirió por canales en línea a lo largo de la cuarentena tiene más de 35 años; que las compras con tarjetas de débito y de crédito representaron el 61 % de la preferencia y que la categoría más buscada fue comestibles y bebidas.

Ahora, las compañías, a pesar de atender presencialmente, han decidido fortalecer sus canales en línea, como Almacenes Estuardo Sánchez. Roberto Bigalli, su gerente general, apuntó que han robustecido y también innovado este segmento recién incorporado a su modelo de negocios.

Conforme examina Bigalli en economías desarrolladas las ventas en línea pueden llegar a representar has ta el 10 % de la facturación total de ventas de una compañía, si bien reconoció que ese promedio en Ecuador es «considerablemente más bajo todavía».

Explicó que el tique promedio de compras en línea es un par de veces el de una venta tradicional dado a que los navegantes procuran productos concretos y de forma frecuente de más valor en los websites.

«La facturación puede llegar a niveles interesantes y lograr lo mismo que una tienda normal debido a este tique promedio», mantuvo el gerente de Guardes Estuardo Sánchez, empresa que anunció su participación en el próximo acontecimiento Y también-commerce, el CyberMonday, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

El CyberMonday se efectuará el 15 de junio desde las 00:01 hasta las 23:59, mediante una sola plataforma que reunirá a más de 30 empresas participantes que van a ofrecer descuentos y costes singulares.

Pablo Arosemena, presidente de la CCG, apuntó que este CyberMonday va a ser el primero de los 3 que la Cámara va a organizar este año, al lado de los del 14 de septiembre y 30 de noviembre próximos, lo que al unísono patentiza el levanta de esta tendencia de negocios en línea, puesto que hasta el 2019 la CCG solo efectuaba 2 CyberMonday al año.

Otra de las compañías que participará es Artefacta. Su jefe de Marca, Roger Jiménez, aseguró que tienen muchas esperanzas en el canal en línea y en el acontecimiento, puesto que apuntó que la compañía fue muy perjudicada por la crisis debido al COVID-19.

El CyberMonday tuvo su primera edición en el 2012 y hasta el 2016 tuvo una sola al año, en el 2017, 2018 y 2019 se acrecentaron a 2. Asimismo las visitas tuvieron un levanta, puesto que en el 21012 recibieron más de 13 000 visitantes, el año siguiente la cantidad prácticamente de duplicó al registrar 24 000 visitas, al tiempo que en el 2019 en los 2 acontecimientos de ese año los navegantes sumaron más de 500 000 visitas.

Para este año, Arosemena espera más de 650 000 visitantes en los 3 acontecimientos (100 000 en el mes de junio, 200 000 en el mes de septiembre y 350 000 en el mes de noviembre).

A pesar de las esperanzas, Arosemena repitió las pérdidas registradas para el comercio en los prácticamente 70 días de paralización por la urgencia sanitaria. Aseguró que el lucro cesante para el campo privado es más de $12 500 millones y prácticamente el 50 % correspondería al comercio.

Sobre la reactivación asimismo maneja cifras. Aseguró que el cuatro de mayo los comercios vendieron alrededor de $ 53 millones a nivel nacional; a la primera semana la cantidad ascendió a $250 millones; y por mes se contabilizaron $1000 millones.