Saltar al contenido

2 ciudadanos israelitas detenidos estarían vinculados con las investigaciones relacionadas con la venta de pruebas para COVID-19

Quito –

Por estar vinculados con las investigaciones relacionadas con la venta de pruebas veloces para COVID-19 y con insumos médicos, la noche de el día de ayer fueron detenidos en Ecuador 2 ciudadanos de Israel. La información la dio a conocer la mañana de este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

«Detuvimos a 2 ciudadanos israelitas que supuestamente habrían falsificado documentos para hacerse pasar en el país como miembros y representantes de la DEA ( Administración para el Control de Drogas o bien Drug Enforcement Administration (DEA), por sus iniciales en inglés) en el Ecuador. Tenía una enorme audacia esta falsificación, tenían los detenidos en su poder $ 100 000», apuntó Romo.

Al ahondar las investigaciones de manera inmediata los extranjeros fueron detenidos, contó la ministra, se habría allanado una casa de estos en la provincia de Santa Elena, donde se halló $ 200 000 más y 3 autos de gama alta.

Una vez se empezaron las verificaciones de información con las embajadas de Israel y E.U. en el país se habría descubierto que uno de ellos era requerido por una orden de difusión roja en E.U. por estafa y había evadido la prisión en Panamá, país en el que asimismo sería requerido.

«Ellos estarían vinculados con la venta, con la oferta de pruebas veloces y de insumos médicos a propósito de la pandemia», aseguró Romo.

Entre la noche de martes último y la mañana de este miércoles se habrían efectuado en Guayaquil once allanamientos y existen 9 detenciones; al paso que en Quito se han dado 12 allanamientos y existente 5 detenciones. Los operativos seguirían y todos deben ver con las investigaciones que lleva adelante la Fuerza de Labor creada por la Fiscalía para investigar casos de corrupción que se ha generado desde la crisis sanitaria por CVID-19 que vive el país. (I)